miércoles, noviembre 14, 2007

A Cortázar



En depresión y en felicidad recurro a Cortázar, tiene un don especial que me hace vibrar con cada una de sus notas, de sus ideas, de su cadenciosa escritura. Me humaniza siempre.
Y dentro de mi indudable amor por Cortázar y su producción escrita, una de esas mañanas tormentosas de fin de semestre decidí escribir una biografía cortazariana muy a su estilo, en deconstrucción y lúdica, el resultado fue este:

juLIO cortAZAR


Querida Maga, te escribo desde el umbral de la última noche en mi reposo un poco de la existencia que no logré compartir con vos...
1984… Salvo el crepúsculo que me alivia en estas frías noches parisinas de regreso de la Habana aún cuando Los Autonautas de la cosmopista me pidan que retome el camino hacia donde las Deshoras junto a Carol Dupont se hicieron inmensas.
Yo me niego a imaginar un mundo sin sueños y sin las fantasías, porque Queremos tanto a Glenda que ni la leucemia más cercana podrá hacerme cambiar el temible amor por el jazz, por el cine, por París.
Aún cuando Un tal Lucas diga que haberme alejado de Ugné Karvelis era la pena más grande, yo he decidido entregar mi amor a todas las revoluciones; tanto la cubana como la sandinista, como a cualquier otra que humanice a Alguien que anda por ahí, así como Fantomas contra los vampiros multinacionales, luchó por un mundo más justo, por el sueño de la unión latinoamericana, formaremos un Octaedro de sueños y rebeliones, de contradicciones, de Che´s que se multipliquen junto al Libro de Manuel y que enseñen al venidero la gloria de la libertad.
Con todas las experiencias del Bestiario que significó la revolución, las Armas secretas que al final harán de Todos los fuegos el fuego de la libertad, hasta el Último Round en el que junto a Benedetti crearemos 62 modelo para armar un mundo menos guerrero y más soñador, por el cual daremos La vuelta al día en ochenta mundos, rompiendo las fronteras, las reglas y jazzeando por las calles de la Haban vieja, de Saint Germain, de Antigua, de México, de París, de Buenos Aires…
NO oiremos las instrucciones y jugaremos Rayuela en cada esquina y oiremos las Historias de Cronopios y de Famas junto a Aurora Bernárdez en Buenos Aires Literaria y traduciremos Los reyes y cualquier obra más pues el lenguaje no será barrera sino una vía de lucha contra el peronismo, contra la dictadura, contra el totalitarismo y contra las guerras mundiales.
YO JULIO DENIS en Presencia de todos los magos del circo, de Talita y Rocamadour, protesto por haber sido expulsado del paraíso, de la bolsa acuosa y cálida en la que habité 9 meses y sin querer hoy reventé, de la panza de mamá de la cual me expulsó un hombre de blanco y me dio a luz en Bruselas, cuando papá jugaba a ser diplomático en Bélgica.
Protesto HOY, 1914 año de peligro mundial y extinción humana.
Para mi siempre Maga

Oliveira

p.d. Saludos a Charly y no olvides
firmar con la Parker.